May 03, 2014

Leer y Escribir la Realidad para ser Libres





 
Equipo de trabajo proyecto de alfabetización “Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres”
 
Grupo Calor de Hogar durante evento de entrega de certificados


“HE VUELTO A NACER …”

“ERA MI MÁS GRANDE SUEÑO”

 MARAVILLOSOS GRADOS COLECTIVOS

El pasado martes 25 de marzo de 2014, en el teatro Lido de Medellín, graduamos 177 adultos y adultos mayores, 132 mujeres y 47 hombres, del proyecto de alfabetización Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres. Esta es la V cohorte de graduados desde que inicio el proyecto en el año 2009.  En esta oportunidad contamos con el apoyo y el acompañamiento de la Corporación Promarginados, de Fundacor, del Hogar Bello Horizonte, de la Corporación Sigen, del Hogar Samana – Wasi, de la junta de acción comunal  los Mangos, de la junta de acción comunal Zona 30, de la junta de acción comunal La Torre,  de la Corporación Calor de Hogar, del Refugio de Ancianos de San Cristóbal, de la Fundación para la Paz y la Libertad Social y del Programa de Atención al Habitante de calle Adulto del Municipio de Medellín. Gracias a estas organizaciones pudimos contactar a las personas iletradas residenciadas en 12 barrios de la ciudad.

Leer y Escribir la Realidad para Ser Libres es más que un proyecto de alfabetización de adultos, es una apuesta coherente e integral de inclusión social, de restitución del derecho negado a la educación.  Él acceso a la educación es un derecho fundamental de toda persona, independiente de su género.  Circunstancias de índole familiar, social, cultural y económicas siguen negando este derecho a miles de personas en Colombia y muchos otros países. Los Estados son los garantes del cumplimiento de este derecho.  Su incumplimiento es una vergüenza pública, un atentado a la Dignidad Humana, una falla grave del Estado Social de Derecho. 

Sin educación las personas no pueden aspirar a un oficio o empleo con condiciones justas y una remuneración adecuada.  Sin empleo y sin ingresos estables no es posible alcanzar una pensión de jubilación y así la vejez se convierte en una dura etapa de la vida donde la indigencia, la enfermedad y la soledad llevan a las personas a depender de los hijos, si se tuvieron,  la beneficencia pública y la caridad social.

En la Fundación Bien Humano nos sentimos muy felices y orgullosos de contribuir a restituir el  derecho a la educación que posibilita a los graduados recuperar su autoestima dar un nuevo sentido a sus vidas, a sus relaciones interpersonales y a ejercer plenamente su ciudadanía.

Qué bueno sería que en Antioquia, la más educada incluyese, también, a las personas adultas y adultos mayores en su propuesta…

Qué bueno que en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo, se fijara la meta de erradicar el analfabetismo de su población adulta…

Leer y Escribir la Realidad  para Ser Libres dispone de un completo y cualificado equipo de profesionales en el área de la educación y las ciencias sociales.  Un Doctor en Educación, 3 tutoras Licenciadas, una Gerontóloga, una Sicóloga y un Trabajador Social tienen a su cargo la responsabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto.   Para ellos nuestro reconocimiento.

Desde el 2009 han participado del proyecto 992 personas; muchas de ellas han continuado la validación de su primaria y bachillerato.  Esperamos este año obtener del Ministerio de Educación Nacional la aprobación de Leer y Escribir la Realidad  para Ser Libres como modelo educativo flexible, lo cual nos permitirá tocar las puertas de las Secretarias de Educación departamentales y municipales, para así poder ampliar la cobertura geográfica y poblacional del proyecto

Agradecemos, de nuevo, a las organizaciones que nos han apoyado en estos años con sus recursos financieros a: Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Las Américas, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Alfabetizadora Laubach, Proliteracy Worldwide y a Protección S.A.

Pero son los testimonios de los graduados los que mejor expresan su valor y la alegría y orgullo por los logros alcanzados:

1.      En mi casa se formó un caos porque yo entré a estudiar y hasta me han hecho llorar porque a veces me dicen cosas muy malucas, pero siento que he aprendido muchas cosas, a leer bien a sumar y a restar, por ejemplo yo trabajo por catálogos y revistas y ya se hacer los pedidos y colocar bien los números para hacer las cuentas” (LAURA ROSA ZAPATA VANEGAS, GRUPO POPULAR 1 ALTOS DE LA TORRE MARZO 2014)

2.      “Yo he recordado lo poquito que había aprendido en la escuela cuando era niña, además he aprendido muchas otras cosas como escuchar a mis compañeros y sobre todo hablar en público, ya ni me da pena salir al tablero porque uno aprende que todos nos equivocamos, hasta los profesores y que lo importante es intentarlo una y otra vez” (BLANCA INES FIGUEROA, GRUPO POPULAR 1 ALTOS DE LA TORRE MARZO 2014)

3.      “A mí me ha servido para conocer a las personas porque cuando alguien sabe se ríe del que no sabe y termina engañándolo y todo eso, pero las personas que se ríen de uno porque uno no sabe son hasta ignorantes porque unos sabemos unas cosas y otros saben otras diferentes pero todos somos iguales” (ALCIDES DE JESÚS CASTAÑO CASTAÑO, GRUPO POPULAR 1 ALTOS DE LA TORRE MARZO 2014)

4.      “Este proyecto me enseñó sobretodo que todas las personas valemos y que podemos alcanzar las metas que queramos si le ponemos ganas y mucha paciencia porque yo era una que no creía en mí y que pensé que a mi edad ya no se podía y vea profesora con usted aprendí a leer y a escribir que era mi más grande sueño y eso me ha servido porque mis nietos pasan más tiempo conmigo haciendo tareas y nos ayudamos entre todos” (LIBIA ROSA GARCÍA DE BRAN, GRUPO BRISAS DEL JARDÍN MARZO 2014)

5.      “A  mí el médico me decía que dejara de ser boba que no me esforzara las vistas porque yo no iba a aprender a leer y a escribir nunca y que eso solo me iba a poner más ciega, pero vea profesora como es la vida, dejé de ir a donde ese médico y creí en mí y en ustedes y ahora sé leer y escribir, no todo, pero si muchas palabras y eso me ha ayudado porque ya puedo leer el letrero de los buses y los almacenes y las tiendas y hasta leer cosas como lecturas de cuentos y las hojitas que le entregan a uno en el centro” (MARÍA GILMA RAMIREZ, GRUPO BRISAS DEL JARDÍN MARZO 2014)

6.      “Yo creo que yo era la más indisciplinada del grupo pero era porque siempre venía al estudio con mucha alegría, yo no sé decirle todo lo que aprendí pero sí me ha servido para mucho porque esto me llena de felicidad y olvido los problemas y vea, ya no me da miedo decir las cosas y defender mis derechos porque me separé de mi marido que me dejó los ojos colombinos, colombinos y ahora soy otra y quiero ponerme a  trabajar y he vuelto a nacer” (LUZ DARY CORTES CONTRERAS, GRUPO BRISAS DEL JARDÍN MARZO 2014)

7.      “Yo no veo la hora de que sea sábado para venir a estudiar, me levanto temprano, hago mis cosas y salgo a estudiar y el día se me va cortico, al principio entré a estudiar pues, porque quería entretenerme pero con solo la primer clase ya quería seguir volviendo, creo que cada vez me vuelvo mejor persona y escucho más a los otros y comprendo que somos diferentes y que cada quién tiene que decidir por ella misma y que no hay edad para el estudio ni para alcanzar los sueños” (MARTA MORENO, GRUPO MANGOS MARZO 2014)

8.      “Mis nietecitos estás felices todos me revisan las tareas, mamita venga yo veo cómo le está yendo, mamita venga yo veo qué le están enseñando y mis hijos se sienten muy orgullosos de mí y me apoyan, mire los cuadernos que me compraron (pasta dura, hojas con bordes de color rosado) yo estoy feliz porque se mantienen más pendiente de mí y puedo repasar con ellos todos los días, estoy feliz” (HERMINIA ECHEVERRY, GRUPO MANGOS MARZO 2014)

9.      “Haber participado en el proyecto me ha servido para muchas cosas, yo creo que lo primero es que ahora por lo menos hablo… (pausa) y eso es una ventaja porque yo no hablaba nada (pausa) lo otro es que he recordado muchas cositas y aprendido otras cosas que a la edad de uno no se imaginaba (pausa) y que todos somos diferentes y que tenemos muchos derechos pero que como no los reclamamos no nos lo entregan” (LEONISA ARANGO, GRUPO MANGOS MARZO 2014).


 
Estudiantes del grupo Santo Domingo Savio, durante evento de entrega de certificados
 
      Estudiantes del proyecto en evento de entrega de certificados


Luis Julián Salas Rodas
Director Ejecutivo
Fundación Bien Humano


















No comments: