March 24, 2018

El contexto sociopolítico de la Primera Infancia y las familias en la ciudad de Medellín

EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO  DE LA PRIMERA INFANCIA Y LAS FAMILIAS  EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

  Por
Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
@luisjuliansalasr

Medellín - Colombia
  

Ubicación y perfil demográfico


La ciudad de Medellín se encuentra situada en el Valle de Aburrá de la cordillera central de Colombia, en el departamento de Antioquia de la cuál es su capital. Su población estimada para 2017 es de 2.508.452 habitantes, 47% hombres y 53% mujeres, localizados en su mayoría en la zona urbana la cual constituye el 25% del total del territorio municipal, siendo la densidad poblacional de 5.850 habitantes por kilómetro cuadrados. En la zona rural hay 130.031 habitantes. El Valle de Aburrá lo conforman 10 municipios donde viven 6.300.000 personas los cuales representan el 57.11% de la población total del departamento.

La estructura poblacional por rangos de edades, estimada para el 2020, es la siguiente:

RANGOS DE EDAD (años)
 POBLACIÓN
PORCENTAJE
0 A 5
224.618
7.66
6 A 14
446.878
15.20
15 A 49
1.471.389
50.07
50 A 64
525.789
17.89
65 Y MÁS
269.409
9.18
TOTAL
2.938.083
100

Fuente: Medellín y su población. Documento técnico de soporte POT. Municipio de Medellín. Pág.: 83

De acuerdo con la tendencia demográfica de las últimas décadas la población menor de 5 años registra un descenso del 9.17%,  de 1993, a 7.66%. Para la población de 6 a 14 años se presenta un aumento de 94.454 personas desde 1993. La población de 15 a 49 años, denominada población económicamente activa PEA,  también se incrementa en el mismo período mencionado pues aumenta en 98.675 personas. El grupo etarios de 50 a 64 años es el que registra un mayor aumento al pasar de 174.996 personas en 1993 a 525.789 en el 2020, en términos porcentuales pasó del 9.54% al 17.18% en el 2020. Y en lo que respecta a la población mayor de 65 y más años ésta también registra  un crecimiento importante al pasar de 94.651 personas en 1993 a 269.409, o sea un incremento de 174.758, que en términos porcentuales pasa del 5.16% al 9.18%. (Fuente: Medellín y su población. Documento técnico de soporte POT. Municipio de Medellín. Págs.: 86-87).

PROYECCIÓN DE LA PIRÁMIDE POBLACIONAL DE MEDELLÍN 2020



La gráfica de la pirámide poblacional de Medellín nos muestra los resultados del proceso de transición demográfica al pasar de altas tasas de natalidad y mortalidad infantil a un estado de bajas tasas de natalidad y mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, con un crecimiento vegetativo y gradual envejecimiento de la población. Los cambios demográficos en la pirámide poblacional son el reflejo de las transformaciones socioeconómicas y del mejoramiento de las condiciones y acceso a la salud de las personas. La importancia de estudiar y hacer seguimiento a la pirámide poblacional de una sociedad  es que posibilita reformular las políticas públicas, los programas, la inversión, la  atención y cuidado de los distintos grupos etarios, que poseen una misma edad cronológica por ser coetáneos,  de acuerdo con la edad y la pertenencia a una etapa específica del curso de vida humano desde el nacimiento hasta la vejez. Con respecto a la población de Medellín es claro el descenso de niños y niñas en primera infancia y el aumento de la población mayor de 50 años.

Estado de la Primera Infancia en Medellín de acuerdo con el Programa Buen Comienzo

Es ya una realidad aceptada el acervo del conocimiento científico acerca de la trascendencia de brindar oportunidades y condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la primera infancia, incluyendo la gestación, por cuanto en ella se dan las bases de la personalidad, de la inteligencia, del cuerpo y de, de la sociabilidad que determinaran, en gran medida, en el curso posterior de vida... Eso ya no se pone en duda. 
 
Fue durante la administraciones de los alcalde Sergio Fajardo, 2004 – 2007, y de Alonso Salazar, 2008-2011, que Medellín adoptó una Política de Atención integral a la Primera Infancia denominada Buen Comienzo que se plasma en el Acuerdo 58 de 2011 del  Concejo Municipal. Es de anotar que el programa Buen Comienzo fue la inspiración de la Política Pública Nacional de la Primera Infancia de Cero a Siempre que se concretó en la Ley 1804 de 2016.
  
En el 2015 se modifica el Acuerdo inicial tanto de la Política Pública de Primera Infancia  y el Programa de Buen Comienzo en el sentido que… el trabajo articulado, interinstitucional e intersectorial, que mediante una atención integral, promueve acciones intencionadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas de primera infancia, de acuerdo con su edad, contexto y condición, existan las condiciones humanas, sociales, afectivas y materiales para garantizar con amor con amor la protección, promoción y potenciación de su desarrollo, donde intervienen, entre otros actores estratégicos, la familia y los agentes educativos”.  

La Secretarías de Educación, de Salud y  de Inclusión Social, Familia y de Derechos Humanos son las dependencias municipales encargadas de la operación del Programa Buen Comienzo.

Según cifras oficiales la cobertura del Programa pasó de 31.981 niños y niñas en el año 2009 a 71.228 en el 2016 sin haber podido atender el 100% de la población  de Primera Infancia vulnerable  de la ciudad.  Otros agentes como el ICBF, instituciones educativas y ONG  atienten tanto a población infantil vulnerable y no vulnerable. No se dispone de un registro único y actualizado del total de la población de Primera Infancia atendida y no atendida: … lo que si puede afirmar es que en el 2016 se puede hablar de una cifra de 115.709 niños y niñas atendidos, de un universo de 175.897. El mayor pico de atención fue en el años 2011 que reportó 91.543 niños y niñas.  (¿Cómo va la Primera Infancia en Medellín?  (www.medellincomovamos.org/Pág:27).

Las modalidades de atención de Buen Comienzo son: institucional 8 horas, jardines  infantiles, centros infantiles, ludotecas, entorno familiar, entorno itinerante y madres gestantes y lactantes. El programa reconoce barreras de privación acceso que dificultan e impiden su vinculación efectiva como la situación de salud, nutrición y cuidado, que para el año 2016 fue estimado en 15.8%. El 58.6% de la población menor de seis años de la ciudad está registrada en el Sisben. El reto del Programa, desde su inicio, ha sido siempre mantener la continuidad y permanencia de los niños y niñas independiente de la modalidad de contratación con los distintos agentes operadores. (www.medellincomovamos.org/Págs: 39 y 40).

Los niños y niñas del Programa son atendidos en 244 sedes localizadas en cada una de las 6 zonas y  16 comunas de la división administrativa del municipio que incluye además los 5 corregimientos. El presupuesto de la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos en el 2018 es de $40.700 mil millones.

Si bien se reconocen las fortalezas y beneficios, Buen Comienzo no ha sido exento de críticas y debates  de control político que le señalan aspectos como: ausencia de un proceso de seguimiento, hallazgos que requieren intervención jurídica, disminución de cobertura, hacinamiento y problemas de transición de los niños y niñas hacia la educación regular…no hay líneas desde donde partir, no se tiene información de que pasó con los niños que salieron del programa, no sabemos si continuaron su escolaridad, cuál  fue su avance y su desarrollo cognitivo…fallas en la supervisión de los operadores y no se atiende a todos los menores de 5 años que pertenecen al Sisbén. (Buen Comienzo necesita sistema de medición de impacto. www.elmundo.com/noticias/población. “Buen Comienzo necesita sistema de medición”, 2016).

En el cuatrienio 2012-2015 se invirtieron en el desarrollo del Programa $600.000 millones
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La Política Pública de Familia: sus objetivos y programas

Medellín es reconocida por el liderazgo, el trabajo en alianza y la trayectoria de programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento, apoyo y acompañamiento a las familias.
 
Desde 1992, un año después de expedida la Constitución Política de Colombia, el municipio de Medellín convocó a las organizaciones de familia de la sociedad civil de la ciudad para formular la Política Pública de Familia de la ciudad. Acciones  que se concretaron en la expedición de dos Acuerdos del Concejo, en 1993, el Acuerdo #47 por medio del cual se creó la Oficina de Coordinación para el Bienestar de La Familia en la Secretaría de Bienestar Social y el # 57 La expedición del acuerdo 59 de 1993 por medio del cual se estableció el Plan Integral de atención a la Familia –PIAF- como el conjunto de políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones encaminados al mejoramiento de la calidad de vida familiar, tendientes a estimular espacios de participación familiar que movilicen voluntades en bien de un adecuado clima de cotidianidad en el vecindario y en la comunidad, con énfasis en los conceptos de seguridad integral, solidaridad y participación en armonía con los enunciados del Plan de Desarrollo de Medellín.

En  cumplimiento  de la Ley 1361 de 2009, de Protección Integral a la Familia, el Concejo de la ciudad, con el concurso de la administración y organizaciones de la sociedad civil, expidió el Acuerdo 54 sobre la política para la promoción, prevención, atención, protección y restablecimiento de derechos para las familias de Medellín, el cual se plasmó en el  Plan Estratégico para la Familia 2014 – 2022, cuyo objetivo general es: promover en las familias de Medellín el desarrollo de las capacidades de agencia auto sostenible, de agencia formadora de ser y de vínculos y de condiciones para actuar como actor político, garantizando con enfoque diferencial y potenciando su auto reconocimiento, su autogestión y su proactividad en entornos democráticos, sociales, culturales, económicos y jurídicos, con capitales adquiridos y reconocidos de una ciudad innovadora, progresista y de cultura global.

La Unidad de Familia, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Es la encargada de ejecutar tanto la política pública como el plan estratégico. La Unidad de Familia trabaja con más de 600 personas en nueve Centros Integrales para la Familia donde se brinda acompañamiento para las familias de los diversos grupos poblacionales,  acompañamiento familiar en el marco de la superación de la pobreza extrema, dinamización de redes de apoyo social, atención psicosocial (individual, familiar y grupal) y acompañamiento comunitario y laboral para las familias. La unidad de Familia tiene la responsabilidad de ejecutar los Acuerdos del Concejo frente a la realización de los Foros Anuales de Familia y de los Congresos Internacionales de Familia, cada 4 años. El presupuesto de esta Secretaría, en el 2018, es de $275.315 mil millones.

Otros indicadores de contexto

El 93.6% de los neonatos tuvo 4 controles prenatales antes del parto. El 99.8% de las madres gestantes tuvieron atención institucional antes del parto  ( igual porcentaje registran las ciudades de Bogotá y Cali). El 10,2% de los neonatos tienen bajo peso al nacer. La prevalencia de desnutrición crónica (peso/talla) es del 7.1%, mientras que la prevalencia de desnutrición aguda,  muy bajo peso, muy baja talla, es dl 2.8%.(www.medellincomovamos.org/ Informe de Calidad de Vida 2016. Págs: 57 y 58).

La población pobre y en miseria por Necesidades B insatisfechas (NBI) es del 13.47% 2.65% respectivamente. La pobreza monetaria es del 14.5%, con una reducción de 20 puntos desde el 2002. En cuanto a la distribución del ingreso el 0.489 de coeficiente de Gini evidencia, aún, una alta desigualdad y concentración. Las coberturas de los servicios públicos es cercana al 100% de las viviendas. La tasa de desempleo, en el 2015, se sitúa en el 9.2% que si bien ha disminuido en los últimos años  sigue siendo superior al promedio nacional. (Perfil socioeconómico de Medellín y el Valle de Aburrá. (www.camaramedellín.com.co).

En cuanto a la estratificación socioeconómica de Medellín los estratos 1, 2 y 3 representan el 70% del total de viviendas, quienes son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos y de trato preferencial en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. 44.738 hogares se benefician, sin pago, del programa Mínimo Vital de Agua. (www.dane.gov.co).

El 48.87% de personas son propietarios sin deuda de su vivienda, el 6-32% la están pagando y el 36.62% son arrendatarios. El déficit cuantitativo de vivienda, para el período 2012 – 2016 es de 53.072 mientras el déficit cualitativo de vivienda es de 51.406 concentrado en los estratos 1, 2 y 3. (www.medellincomovamos.org/ Informe de Calidad de Vida 2016. Págs: 125 y 128). 

El presupuesto  del municipio de Medellín, en el 2018, es de 5.43 billones, superior al presupuesto del departamento de Antioquia que es de 4.28 billones. Del total del presupuesto de Medellín, 4.48 billones de destinan a inversión social, de los cuales alrededor de 1 billón de pesos es la transferencia de Empresas Públicas de Medellín. El Presupuesto Participativo (PP), que opera desde el 2006, es un instrumento que posibilita a la ciudadanía en su comuna o corregimiento incidir en la solución de sus problemas locales, entre ellos la situación de la Primera Infancia y las familias. $209 mil millones fue el presupuesto de PP en el 2017.(www.medellin.gov.co).

 No es poco sino muy significativo el presupuesto público de inversión social que la administración municipal Medellín destina a sectores y grupos poblacionales en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad, de acuerdo con los programas y proyectos del Plan de desarrollo con respecto a otros municipios y distritos capitales del país: sin embargo, no se logra atender  todas las carencias, problemas y necesidades de la población de las comunas y corregimientos. Lo positivo, la fortaleza de los programas de Buen Comienzo y de la Unidad de Familia del municipio de Medellín es su continuidad en el tiempo, independiente del cuatrienio de las administraciones, por ser políticas públicas creadas por Acuerdos del Concejo. Varía eso sí, la asignación anual de acuerdo con los recursos de caja del municipio y el monto de las transferencias nacionales.

Las ONG y su relación con la Primera Infancia y las familias

Medellín cuenta con un gran capital social e institucional en su sociedad civil representado en una densa red de ONG que complementan la gestión de la administración municipal en el área de la Primera Infancia y las familias no solo mediante contratos y convenios sino participando en Mesas de trabajo, foros públicos y comisiones específicas.  Particular mención merece las Mesa temáticas y poblacionales de  la Federación Antioqueña de ONG de discapacidad, educación e investigación, envejecimiento y vejez, y niñez y familia. Esta última Mesa está articulada a la Unidad de Niñez y a la Unidad de Familia del  municipio de Medellín. En total 49 ONG federadas están vinculadas, de una u otra forma, a la gestión pública de la ciudad.  Las más grandes ONG de infancia de la ciudad y con mayor trayectoria han establecido una alianza, desde hace varios años con las ONG de Segundo Piso que cofinancian programas sociales denominada Alianza por la Niñez de Medellín, bajo los conceptos de corresponsabilidad y concurrencia entre el Estado y la sociedad civil. En cuanto a familia existe, desde 1992, el Comité Interinstitucional de Familia CIF una alianza de ONG cuya misión es el trabajo con y para las familias. Dicho Comité hace parte tanto del Comité Municipal de Familia como del Comité Técnico de Familia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del municipio de Medellín. En dichos comités también participan representantes de las iglesias y de las universidades que tienen programas de familia.

No existe en Medellín un Sistema Articulado Integrado y Universal del Cuidado entre el sector público y el sector social, como tal. Existen relaciones, vínculos, alianzas,  convergencias frente a la atención a los grupos poblacionales de la ciudad. El reto radica en la avanzar en la configuración y puesta en práctica de un real Sistema Articulado Integrado y Universal del Cuidado a toda la población de la ciudad. 

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